La Noche Oscura

Isabel inicia su diario compartiéndonos su NOCHE OSCURA. Ella sufre intensamente una situación desesperante. Está viuda. Con seis hijos. En gran estrechez económica. Es una mujer sola. Obrera en Hungría, un país bajo el dominio comunista. Rechazada por su fe: la corren de los trabajos porque es cristiana practicante. Trabaja hasta catorce horas para poder mantener a sus hijos. Esta actividad onerosa mina poco a poco su vida espiritual y llega un momento en que está desbordada por la situación. Cae en una fuerte depresión. Y en ese momento se presenta el Tentador. La molesta continuamente, obsesivamente. Quiere que abandone su Vida Espiritual. Que viva su vida sin Cristo. Fuera de Cristo.

Qué fácil hubiera sido para Isabel llevar una vida sin las exigencias de la Fe. Ella es una mujer de Fe. Sin embargo la situación la va conduciendo a una oscuridad interior desesperante. A una noche oscura. No sabía qué hacer, cómo comportarse, cómo seguir adelante. Dios parecía haberla abandonado. La vida cristiana le parecía sin sentido. La Fe, que antes había sido para ella la inspiración y la fuerza para vivir ahora le parecía vacía. Ya no le atraía nada. San Juan de la Cruz llama a esta situación LA NOCHE OSCURA DEL ALMA. Es un tiempo de inmenso dolor. En estas primeras páginas del Diario vemos cómo Dios actúa para purificarla de sus pecados.

La va preparando para un encuentro personal con Él mucho más íntimo y a la misión que le confiaría más tarde. Muchas personas en el matrimonio entran en la noche oscura y no se dan cuenta. Es un período muy peligroso si no se tiene una buena guía porque en la oscuridad uno puede despeñarse. Si no hay una apertura al Director Espiritual o al Confesor, la estrategia satánica termina por triunfar. Isabel hubiera podido decir: Dios no me quiere, Dios me ha abandonado, Dios es un ingrato conmigo. Pues lo dejo, lo abandono y hago de mi vida lo que me dé la gana. Mucha gente vive resentida con Dios porque no han comprendido el actuar de Dios. En la vida en general, pero sobre todo en la matrimonial con frecuencia se presentan circunstancias muy dolorosas, terribles.

Isabel supera esa crisis espantosa por una Fe más viva. En vez de huir de la cruz, se abraza a la cruz. Acepta su dolor con humildad y el Señor la premia introduciéndola en lo que se llama la vida mística. Muchas personas cuando se encuentran con el dolor en vez de escuchar la voz del Señor, escuchan la voz del Demonio. En este Diario vamos a ir viendo cómo Satanás se coloca al lado de Isabel para irle inspirando lo contrario de lo que el Señor le inspira. Isabel, guiada por la voz de Jesús y de María aprenderá pronto a discernir cuándo es la Voz de Dios y cuándo es la voz del enemigo. El Diario es una verdadera escuela de discernimiento espiritual.

Comparte la Llama de Amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *