CARTA No.226: Hermógenes de Chihuahua, México, dice:
Veo muchos videos religiosos en YouTube. Siempre he sido católico y con mucho respeto y amor al Papa. Ahora me encuentro dudando porque hay muchos católicos que acusan al Papa Francisco de ser un usurpador y que está destruyendo la Iglesia; dicen que los masones lo pusieron y quitaron a Benedicto XVI. ¿Qué me dice Ud. de esto?
Respuesta: En las redes sociales hay de todo. Cosas muy buenas y otras muy malas. El Señor en el Evangelio nos dice que debemos ser sencillos como palomas y prudentes como serpientes. Yo también encuentro todos los días publicaciones que atacan al Papa Francisco y por cualquier motivo. Cada cabeza es un mundo. Lo que a uno le parece bueno, a otro le parece malo. Hay personas que escriben con buena intención y critican al Papa porque según ellos está sembrando la confusión con ciertos gestos o palabras que dice. Hay muchísimos que ni siquiera son católicos que lo que buscan es destruir a la Iglesia sembrando la confusión, la división, el rechazo al Papa, a los Obispos, a los sacerdotes y en general a todo lo católico. Cantidad de periodistas que no tienen la menor idea de lo que es la Iglesia, o porque son ateos, o simplemente asalariados de grupos de presión que se oponen sistemáticamente a la Iglesia constantemente están sacando publicaciones que siembran el desconcierto. El objetivo de ellos es desinformar. Hay católicos sinceros y fieles a la Iglesia que se sienten heridos y hasta traicionados y expresan su amargura con ataques virulentos al Papa a quien achacan todos los males de la Iglesia.
Hay por otro lado teólogos serios y obispos fieles a la Doctrina y a la Tradición de la Iglesia que no dejan de criticar enseñanzas o gestos del Papa Francisco que según ellos siembra desconcierto y da oportunidad a dudas doctrinales. En verdad este problema ha estado desde siempre presente en la historia de la Iglesia porque tenemos la facultad de pensar y de opinar. No es nada nuevo que sea quien sea, el que ocupe el solio pontificio será por unos atacado, calumniado, vilipendiado, y por otros alabado, glorificado, adulado y hasta casi endiosado. Allí están de testigos los gruesos volúmenes que relatan la historia de la Iglesia. Debemos ser prudentes para no creer todo lo que se dice en contra del Papa. Para los verdaderos católicos quien gobierna a la Iglesia es el Vicario de Cristo, no el cardenal Mario Bergoglio. Nuestra fe católica nos lleva a ver en el Papa a aquel a quien Jesucristo nos ha dado como pastor supremo. Detrás del Papa no está la masonería ni los intereses del Nuevo Orden Mundial, sino el Espíritu Santo. Muchísimas de las cosas que se dicen de Francisco vienen distorsionadas y sacadas de contexto por una prensa perversa. Manipulan los hechos y las palabras para lograr sus intereses. Puede ser que no estemos de acuerdo con algunos gestos o palabras del Papa.
Tenemos derecho a pensar diferente siempre y cuando no entremos en conflicto contra la Verdad. El Papa se puede equivocar. Sólo es infalible cuando habla ex cátedra. ¿Pero… seremos nosotros capaces de juzgarlo y de condenarlo? Te recomiendo, mi querido hermano Hermógenes, que ores por el Papa. Es lo mejor que podemos hacer por él. No te dejes llevar por lo que dicen las redes sociales. No favorezcas los rumores que en vez de construir destruyen la fe de los sencillos. Lo que Jesús nos pide es que amemos al Papa como Jesús amó a Pedro. Pedro falló, pero Jesús lo sostuvo con su amor. Quien ataca al Papa y sobre todo si lo calumnia se aparta del ejemplo de Jesucristo. El Papa Francisco hace todo lo que puede para llevar a la Iglesia por el mejor camino en medio de esta turbulenta época, la más difícil de la historia. Conservemos la Paz y la Fe en la Iglesia. Jesús lo ha dicho: “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo. Las puertas del infierno no podrán contra ella”.