CARTA No.125: ¿Podría Ud. decirme cuál es el principal aporte de la Llama de Amor a la Iglesia?
Jorge, de Jalisco, México dice: ¿Podría Ud. decirme cuál es el principal aporte de la Llama de Amor a la Iglesia?
Respuesta: Esta gracia es tan grande que con el tiempo se podrá valorar cuál es su principal aporte a la Iglesia Universal. La Virgen dice en varias partes del Diario que hasta ahora no había sido dada a la humanidad, a la Iglesia, una gracia tan grande como ésta. Nos toca a nosotros el ir reconociendo los aportes que nos va dando a cada uno en particular y a la Iglesia en general. No me siento con la suficiente perspectiva para decir “cuál es el principal aporte de la Llama de Amor a la Iglesia”. Creo que tendríamos menos riesgo de equivocarnos si vamos enumerando esos aportes. Uno muy importante me parece que es “devolver a los fieles católicos la confianza y la esperanza” en la Iglesia. Creo que hay mucho desasosiego e incertidumbre -creadas malintencionadamente por los medios de comunicación – para presentar a la Iglesia como una institución caduca y sin sentido para el mundo de hoy. El mensaje del Inmaculado Corazón de María va a la raíz del problema diciéndonos que todo este marasmo que vive el mundo moderno tiene su origen en Satanás. Sus palabras nos dan fortaleza: “Yo el Rayo Hermoso de la Aurora cegaré a Satanás”. Ella pone en el centro de la victoria contra el Maligno a su Hijo Jesucristo.
Nos invita a participar en el combate victorioso de Jesús contra el príncipe de este mundo. Las enseñanzas de María ponen “orden” en la escala de valores de los fieles. Dan sentido a puntos esenciales de la Fe que han sido opacados, olvidados o “deformados” en la catequesis que los fieles han recibido en estos últimos años. Esas “lagunas” y “deformaciones” en la conciencia del pueblo de Dios han debilitado la credibilidad de la Iglesia. El ataque contra la Iglesia como Institución es terrible. Las fuerzas demoníacas están por todos los medios demoliendo la fe tradicional de los católicos para diluir la influencia de la Iglesia en la sociedad. La Virgen responde a este ataque con el efecto de gracia de su Llama de Amor. Su objetivo es convertir cada familia en un instrumento de auténtica evangelización y catequesis para los miembros de cada hogar y de expansión del evangelio hacia las demás familias. Un punto muy grave en esta última época ha sido el predominio de lo “social” sobre la identidad del discípulo de Cristo. La acción, la praxis, por encima del Misterio de Cristo Redentor.
En todo el Diario vemos la “locura de la cruz”, el valor de los sufrimientos de Cristo para la salvación de las almas. Sorprende que en las enseñanzas de Jesús y de la Virgen María tenga tanta importancia el dolor, el sacrificio, la reparación, la renuncia a sí mismo, la conversión del corazón, la lucha contra el pecado, la adquisición de las virtudes cristianas, el ayuno, la celebración eucarística, la confesión, la oración contemplativa, y de manera especialísima el combate contra Satanás por medio del Rosario y la jaculatoria. El objetivo de la Llama de Amor es preparar a la Iglesia para el combate de los últimos tiempos transformando desde el interior todas las familias católicas en lo que tienen que ser: un verdadero santuario familiar. Un punto de trascendental importancia es la conversión de los consagrados a Dios: sacerdotes y religiosos. En el Diario hay una denuncia verdaderamente dolorosa contra aquellos fieles que han accedido al sacerdocio y a los votos religiosos y no han sido verdaderamente fieles a su vocación. Uno de los aportes de esta Devoción será la renovación del clero.
Es un llamado lleno de tristeza y de decepción. Jesús no disimula su amargura ante la traición de tantos sacerdotes y religiosos a su vocación. Otro aporte importantísimo será la renovación del laicado. Los padres de familia y especialmente las madres tienen su principal campo de misión en el interior de su hogar. Su vocación es comparable al ministerio y dignidad de los sacerdotes. La misma vida de Isabel viene a ser para cada fiel católico un modelo de “vida interior”. Estamos llamados a vivir en unión íntima con Cristo Jesús. El principal ataque satánico contra la humanidad de este tiempo podríamos decir que es el “ateísmo” militante descarado y el ateísmo práctico. Ambas facetas del rechazo a Dios tienen como objetivo remplazar al Dios verdadero por el Olimpo de los dioses falsos. Del interior del corazón dice Jesús brota la multitud de pecados. La gracia de la Llama de Amor ofrece a todo hombre el poder para derribar esos ídolos mudos entronizando en los corazones el diálogo con Cristo. El principal aporte del efecto de gracia sería en definitiva la renovación de la Iglesia y la salvación de innumerables almas que hoy están en peligro de condenación.