CARTA No.40: En los grupos de oración se nos invita a abrir el Diario al azar y leer y meditar el párrafo que caiga, ¿Qué opina Ud. de esto?
La Sra. Leticia de Bogotá, Colombia pregunta: En los grupos de oración se nos invita a abrir el Diario al azar y leer y meditar el párrafo que caiga, ¿Qué opina Ud. de esto?
Respuesta: Me parece que esa manera de leer el Diario está bien para los grupos o cenáculos de oración. Se trata de una reunión breve y no da tiempo para más. Sin embargo para comprender la gracia de la Llama de Amor debemos leer y meditar el Diario Espiritual de una manera continuada, de principio a fin. Además debemos releerlo con frecuencia porque su contenido es muy denso y solamente se capta su sentido con profunda meditación. No estamos delante de una biografía de Isabel Kindelmann. Estamos frente a un conjunto de enseñanzas que vienen directamente de los corazones de Jesús y de María. Estas enseñanzas llegan a nosotros de manera práctica, concreta por medio de la vida de Isabel. No son enseñanzas sistemáticas y organizadas, sino que brotan de la cotidianidad de esa madre de familia y apóstol que el Señor nos da como punto de referencia para que cada uno viva la gracia de la Llama de Amor dentro de su contexto propio.
Es una ventaja no tener un manual o una regla de vida que no podría ajustarse a todos por igual. En una Congregación Religiosa hay una Regla a la cual todos deben ajustarse para vivir en el espíritu de la Congregación. La gracia de la Llama de Amor va dirigida de manera especial a las familias. No puede haber una regla de vida uniforme. El Diario Espiritual nos va a servir como “libro de cabecera” para inspirarnos en el camino de la santidad familiar. En sus páginas hay innumerables joyas espirituales escondidas que debemos ir descubriendo a lo largo de la vida para ir edificando nuestro Santuario Familiar. Recordemos que la gracia de la Llama de Amor es una devoción, un mensaje y un instrumento. La finalidad de esta gracia es renovar a las familias católicas desde sus más profundas raíces hasta llevar las a convertirse en Santuarios, es decir en familias en las que todos los miembros vivan en santidad, en donde reine Jesucristo.
Hay que orar y estudiar los puntos más importantes del Diario para vivirlos en familia. Son los esposos y especialmente las madres de familia quienes deben asimilar las enseñanzas para ir poniéndolas en práctica en el interior del hogar. La Virgen insiste en el papel que la mujer y madre debe desempeñar en la renovación de la familia. Prácticamente son las madres de familia las que llevan la mayor responsabilidad en la edificación del Santuario familiar. Es muy conveniente tener el Diario en físico, no solo de manera virtual, para poder manipularlo con facilidad. Cada familia debe ir estableciendo su propio itinerario de crecimiento espiritual poniendo en práctica las peticiones de Jesús y de María. El Diario no remplaza la aportaciones de otras devociones o movimientos de espiritualidad ni nos lleva a entrar en competencia con ellos. La Llama de Amor es un instrumento que todos los bautizados debemos adquirir para proteger nuestra vida personal y familiar contra las asechanzas del maligno.