CARTA No.11: ¿Exsiste relación entre la Llama de Amor y la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús?
Respuesta. En el Diario Espiritual aparece clarísima la estrecha relación entre la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, al Inmaculado Corazón de María y la Llama de Amor. Basta considerar la definición que María hace de esta gracia cuando nos dice: La Llama de Amor de mi Inmaculado Corazón es mi Hijo Jesucristo. Tenemos numerosos documentos, a cual más preciosos, del magisterio de los Papas a propósito de la Devoción al Sagrado Corazón. Para comprender mejor la gracia de la Llama de Amor es necesario asimilar las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia acerca de la Devoción al Corazón de Jesús, especialmente las Cartas Encíclicas “Miserentissimus Redemptor”, de Pío XI y “Haurietis Aquas de Pío XII (1956).
En estos dos documentos se nos explica en qué consiste la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús. En torno a esta
Devoción hay una literatura vastísima tanto desde el punto de vista teológico como devocional.
En el Diario Espiritual desde el comienzo hasta el fin encontramos la íntima relación entre Jesús, su Madre, e Isabel Kindelmann. Vemos como Jesucristo y María son dos personas vivas que introducen a Isabel en una relación
de amor que la va identificando cada vez más al Corazón de Cristo. Isabel, como fervorosa cristiana que era, conocía la
Devoción al Corazón de Jesús de su tiempo. En contacto con la gracia de la Llama de Amor esta Devoción va adquiriendo la
marca del combate espiritual contra Satanás: El 13 de Noviembre de 1964 Jesús le dice: “El quedarse ciego Satanás, significa el triunfo mundial de mi Divino Corazón, la liberación de las almas y que el camino se abrirá con toda su plenitud”. Isabel había consagrado su hogar al Corazón de Jesús. En un párrafo bajo la fecha del 16 de Agosto de 1962, Jesús bendice la casa de Isabel “que está consagrada” a su “Sagrado Corazón”, enseñándonos así que para vencer las insidias de Satanás la Devoción a su Corazón debe ser un elemento fundamental en la vida de toda familia católica.
Desde las primeras líneas del Diario Jesús exige a Isabel la total entrega a su Corazón, la renuncia a su propia voluntad, la expiación y reparación de sus propios pecados y los del mundo. En la vida de Isabel es la cruz de cada día, tomada con amor, la que le dará la victoria contra los terribles ataques de Satanás. Jesús se queja de la indiferencia de los hombres ante su Amor. El Señor pide que todas las almas se renueven en su amor, especialmente las consagradas en el Sacerdocio y en la Vida Religiosa. Éstas deben abandonar la tibieza de vida en que han caído. Lo que más duele al Señor es la indiferencia de las almas. Podemos decir que Isabel vive intensamente la Devoción al Corazón de Jesús y los devotos de la Llama de Amor del Inmaculado Corazón de María al poner en práctica las enseñanzas del Diario Espiritual redescubren esta devoción como el instrumento por excelencia para derrotar a Satanás. No se trata de la devoción sentimental y pietista, como algunos la han caricaturizado, sino una verdadera devoción de “combate espiritual” que derrotará a Satanás y que renovará a la iglesia.